BIOGRAFÍAS DE HÉROES Y HEROINAS

SÍNTESIS DE LA VIDA DE LOS PRINCIPALES HÉROES Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA NACIDOS EN EL ESTADO

Doctor Cristóbal Mendoza

Nació en la Parroquia Chiquinquirá, punto de encuentro con la Parroquia Matriz, Trujillo, el 23 de Junio de 1772. Es el Primer Presidente Constitucional de Venezuela, desde el 5 de Marzo de 1811 hasta el 24 de Marzo de 1812. Le ofrenda el Título de Libertador a Simón Bolívar Palacios en la ciudad de Mérida, el 23 de Mayo de 1813 y se lo ratifica en Caracas, el 14 de Octubre del mismo año.

El Libertador Simón Bolívar Palacios al referirse al Doctor Cristóbal Mendoza dice: “Usted es el hombre que yo más admiro en este mundo, porque usted retiene el modelo de la virtud y la bondad útil. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera”.

El Doctor Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de Febrero de 1829, a los 57 años de edad.

Presbítero Francisco Antonio Rosario

“Prelado de La Libertad”

Nació en la Villa o Hacienda “La Rosariera o del Apamate” del Sector El Carmen, Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 13 de Junio de 1761. El 2 de Septiembre de 1811, cuando la Primera Constitución de Trujillo redacta la Proclama de La Libertad. Fué el Coautor o Corredactor de la Proclama de Guerra a Muerte, firmada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, en Trujillo, el Martes 15 de Junio de 1813, a las 3 de la madrugada.

Fué Tutor de la Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno.

El 11 de Junio de 1813, cedió al Libertador la Hacienda “El Cucharito o Carmania”, en el Sector Agua Clara.

Murió el 31 de Julio de 1847, después de una larga penitencia para expiar sus pecados por amor a las féminas, en el Confesionario, atendiendo a una creyente, a la edad de 86 años, en Mendoza del Valle de Bomboy, Hacienda “El Cucharito o Carmania”, Valera Estado Trujillo.

General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán

Nació en el Hospital de La Caridad de Trujillo, cercano a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 3 de Mayo de 1787. Es Héroe de las Batallas de Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, que le dió la Libertad a Colombia y Carabobo, el 24 de Junio de 1821, a Venezuela. Es uno de los Generales en Jefe de la Independencia de Venezuela. El Libertador dijo: “Carrillo es el Oficial más valiente que he tenido”.

Murió en la Casa de La Guerra a Muerte, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 17 de Junio de 1865, donde vivió sus últimos días.

Doctor y General Antonio Nicolás Briceño

“El Diablo”

Nació en Mendoza del Valle de Bomboy, en la Hacienda La Concepción, Valera Estado Trujillo, el 29 de Abril de 1782. Revisa, analiza y corrige la Primera Constitución de Venezuela. Fué el precursor e inspirador de la Proclama de Guerra a Muerte. Muere en Barinas, dos horas después que El Libertador Simón Bolívar Palacios firmó la Proclama de Guerra a Muerte, es decir, el 15 de Junio de 1813, a las 5 de la madrugada.

Antes de morir expresó: “Tengo 31 años, soy Abogado, pero en el día soy Coronel por el Gobierno Soberano de Cartagena; nací en el pueblo de Mendoza, Jurisdicción de Trujillo, Venezuela”. “Que me fusilen pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos que oprimen mi Patria”.

Carta enviada por el Doctor y General Antonio Nicolás Briceño a su esposa Dolores Jérez de Aristiguieta: Mi idolatrada Lola: Casi al borde de la tumba te escribo estas líneas. Víctima de accidentes inesperados fuí hecho prisionero y me encuentro en capilla de morir. ¿Debí estar siempre a tu lado, gozando de las caricias de una vida apacible y reposada?. Tú eres inteligente para no creerlo así. La Patria era esclava y en la noche de la esclavitud no hay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida. Perdóname si te he hecho infeliz. Moriré orgulloso de mi conducta, sereno y altivo, anonadando a mis verdugos con el más insultante menosprecio. En cuanto a ti, perdóname. Quedas pobre y en tierra extraña, pero nada puedo hacer en tu favor. Consuélate en tan grande infortunio. Educa a nuestra adorable Ignacita, dile que fuí digno y que morí por la Patria. ¡Adiós! Mis últimos instantes son íntegros para ti. Muero pronunciando tu nombre. ¡Adiós!”.

Coronel Manuel Gogorza Lechuga

Nació en la Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 27 de Febrero de 1796. Era el Jefe del Batallón de Exterminio de Conciliadores, Desertores, Delatores, Judas, Traidores, Bandidos y Delincuentes; posteriormente se incorpora a la Vanguardia del Ejército Libertador. Murió empalado por José Tomás Boves en el Segundo Sitio de Valencia, el 10 de Julio de 1814.

Coronel Andrés Linares Quintero

Nació en San Lázaro, Trujillo, el 22 de Agosto de 1790. Es llamado el Sansón o Hércules de San Lázaro. Ingresa a la Revolución de Independencia con sus hermanos Rogelio, Manuel, Felipe, Juan José, José de La Cruz y José María. Lo fusilan por órdenes del General Pablo Morillo, en Bogotá el 3 de Septiembre de 1816.

Sus restos reposan en el Panteón de los Mártires de Bogotá, Colombia.

Generala Post Mortem

Dolores Dionisia Santos Moreno

Nació en el Sector La Chapa, colindante con los Sectores El Calvario y El Carmen, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 8 de Abril de 1800. Era llamada por El Libertador: “La Inmortal de Trujillo”.

El día 12 de Junio de 1813, llama a las mujeres trujillanas a participar de la Revolución de Independencia y dice: “Debemos entregar la vida si es necesario para que la llama de la Libertad flamee en todo lo alto de los corazones y mentes de los venezolanos amantes del Suelo Patrio y para que la luz del entendimiento los ilumine, por una Venezuela Libre, Autónoma y Digna, que prodigue felicidad a todos aquellos que rompan las cadenas que la corona española tiene sobre todos los pueblos de América; ese será nuestro mayor tributo al bienestar de Trujillo que se ha rebelado contra la autoridad del Rey, con la justicia divina de ser Libertos o Esclavos; los jóvenes trujillanos debemos asumir la lucha por la Libertad como una misión épica, regando nuestro suelo con sangre Libertaria, para de esta forma multiplicar el Ideal Independentista a lo largo y ancho de Venezuela; nuestra juventud no tiene tiempo ni cabeza para el goce, mientras nuestra tierra y sus pobladores padezcan el sometimiento del yugo español. ¡Mujeres! ¡Mujeres! ¡Mujeres! Nuestros hombres tienen que esperar, primero la Patria. Trujillo pueblo de letrados y guerreros hace un llamamiento para que ningún pueblo de América se quede sin participar en esta gesta continental, señalada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, donde nuestra divisa es: ¡La Patria es América!”.

Muere peleando en la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Generala Post Mortem

Bárbara de La Torre del Corral “Barbarita”

Nació en la Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 4 de Diciembre de 1790, específicamente en la Residencia de los La Torre Gutiérrez, ubicada diagonal al Convento de San Francisco de Asís y a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, en Trujillo. Es conocida como “La Amazona”, combatiendo en la Batalla de Agua Santa, el 1 de Agosto de 1814. Es apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita, es violada y luego asesinada al lanzarla los realistas por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817, por orden del Gobernador Realista Francisco Farías.

Coronel José Manuel Arráiz

Nació en Burbursay, el 26 de Julio de 1790. Participó en la Batalla de Carabobo como Teniente Coronel y después de esta Batalla recibe la Orden de Los Libertadores de manos del Libertador Simón Bolívar Palacios. En la Batalla de Carabobo lo hieren, sus heridas no cicatrizaron y muere en San Luis de Cura, Estado Aragua, el 29 de Noviembre de 1826.

Coronel Miguel Vicente Cegarra

Nació en Burbusay, el 24 de Septiembre de 1790.

En los años 1813 y 1814, emigró a la Nueva Granada con el General en Jefe Rafael Urdaneta Faría. En 1815 huye hacia Jamaica y Haití al lado del Libertador. Se incorpora a las Expediciones de Los Cayos de San Luis y Jacmel que parten a Venezuela, el 31 de Marzo y 21 de Diciembre de 1816, respectivamente. El 18 de Noviembre de 1828, protestó el atentado que se le hizo al Libertador Simón Bolívar, el 25 de Septiembre de ese año y firmó el documento que repudiaba tan vergonzante, cobarde y traidora acción. Muere el 24 de Abril de 1848, en Mérida.

Coronel Pedro Miguel Chipía

“Libertador de Carache y Oriente”

Nació en Carache, el 24 de Junio de 1790. Alcanza el grado de Capitán en la Batalla de Araure, el 5 de Diciembre de 1813, representando así uno de los Héroes de esta trascendental Batalla. Muere después de una larga trayectoria en el Ejército Libertador al lado del General en Jefe Carlos Manuel Piar, el 11 de Abril de 1817, en la Batalla de San Félix.

Estos Héroes y Mártires de la Independencia Nacidos en el Estado Trujillo estuvieron en los Combates y Batallas Campales realizadas en Trujillo durante la Campaña Admirable, las cuales fueron:

1. Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813.
2. Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813.
3. Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813.
4. Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813.
5. Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813.
6. Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813.
7. Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813.
8. Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.


Asimismo, participaron en:

1. Trujillo Libre, el 11 de Junio de 1810.
2. Declaración y Firma del Acta de Independencia de Trujillo, el 9 de Octubre de 1810, primero que las otras Provincias de Venezuela.
Primera Constitución de Trujillo y la Proclama de La Libertad, el 2 de Septiembre de 1811. 

Etiquetas: Principales Héroes y Mártires del Estado Trujillo

About these ads

Acerca de adalbertoga7

DEPORTISTA, INSTRUCTOR DEPORTIVO, OBRERO DE EDUCACIÓN , ESTUDIOSO E INVESTIGADOR DE LA HISTORIA REGIONAL, NACIONAL Y UNIVERSAL, CRONISTA NATURAL, TRABAJO EN EL GIMNASIO MUSCLE ACTION GYM.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s