LA PLAZA BOLÍVAR DE TRUJILLO.

Autor : Francisco R. Aponte (El Poeta de las Flores)

Durante el gobierno del General Cipriano Castro, fue inagurada el 24 de julio de 1901 la plaza Bolívar de Trujillo, por el Presidente Provisional del Estado Dr. Rafael Terán. El discurso de orden fue realizado por el Dr. José R. Montilla Colina, quien disertó sobre la vida y obra del Libertador, con motivo de la conmemoración del CXVIII aniversario de su natalicio. La fiesta matinal estuvo amenizada por la Banda Musical Vásquez y se concluyó con una caminata cívica por las principales calles de Trujillo.
La hermosa estatua ecuestre de Libertador fue colocada el 24 de julio de 1930 y es una réplica de la erigida en la Plaza Bolívar de Perú, en el año 1859.La cual fue la primera plaza y monumento ecuestre realizada en honor al Libertador. Esta obra fue realizada por Adamo Tadolini, quien junto a Pedro Tenerani elaboraron también la estatua pedestre de Colombia. Las otras copias se encuentran en Barquisimeto, Maracay y Caracas.Es importante destacar, que fue el Dr. Juan Bautista Dalla Costa, quien ordenó que las plazas mayores llevaran el nombre del Libertador “Simón Bolívar”.
La estatua del Libertador que se encuentra en la plaza Bolívar de Trujillo es la de mayor tamaño en el mundo erigida en su honor, y fue fundida por Vittorio de Leda, en su taller de Viareggio. La colocación estuvo a cargo de los ingenieros alemanes Carlos Polens, Carlos Bosch y Carlos Graewe, quienes trabajaban en el Puerto de la Ceiba.
La plaza fue remodelada durante los años 1915-1916, siendo Presidente de Estado Victor Manuel Baptista, pero fue el 19 de abril de 1911 cuando se le instaló alumbrado público (con un generador de gas acetileno), con un costo de 1.800 bolívares.Trabajo realizado por el contratista José Segundo Quintero. También el 20 de julio de ese mismo año construyeron un local donde se instalÓ dicho generador con el costo de 180 bolívares. El 26 de febrero de 1914, bajo la presidencia del General Timoleón Omaña se realizaron 16 escaños por la suma de 40 bolívares. En 1971, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera y el Dr. Alejandro Sanchez Cortes como gobernador de Trujillo se llevaron a cabo varios trabajos de reparación.
Durante la administración del gobernador Gilmer Viloria y el Ingeniero Rafael Martorelli como Alcalde de el Municipio Trujillo, la plaza comenzó a lucir totalmente diferente. Entre las reparaciones realizadas se encuentra; restauración del pedestal y de la estatua a cargo del Taller Artístico “Renacimiento”, dirigido por el escultor Raúl Guerrero. En el segundo periodo de gobierno del Dr. Gilmer Viloria, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Estado. El principal atractivo de la plaza comenzó a ser la flora y la fauna con sus rosales, flores y demás plantas multicolores y animales autóctonos como aves, ardillas, iguanas, perezas, que le dan una belleza y frescura que la hacen lugar muy acogedor para los trujillanos y para los turistas.
Nota:este articulo fue redactado en el año 2006.

Anuncios

5 comentarios en “LA PLAZA BOLÍVAR DE TRUJILLO.

  1. He leido que al principio estuvo colocada la estatua de Cristobal Mendoza hasta que llego la estatua de Bolivar en 1930. La de Mendoza fue movida al lado norte de la plaza. Es decir, por un tiempo hubo dos estatuas en la plaza Bolivar. Me gustaria saber como puedo conseguir fotografias o documentacion al respecto. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s