Decreto del Bucare Reinoso como Árbol Regional de Trujillo

Es mas que un  Decreto es una Reflexión y un llamado a la defensa de lo nuestro y nuestra naturaleza.

En todas regiones se suele escoger el nombre de un Hecho , Personaje o un elemento de la naturaleza sea de la flora o la fauna para representar algún lugar o territorio, tenemos varios ejemplos: Aragua proviene del Araguaney (árbol emblemático de Venezuela), en lo regional podemos nombrar Las Cocuizas (porque abundaban plantas conocidas como Cocuizas) así  como fue conocido el actual Carvajal y en el ámbito local podríamos nombrar en  el sector el Calvario de la parroquia Chiquinquirá un sitio conocido como el Caracolí, en este sitio quedan las ruinas de un antiguo Cementerio en cuando en los finales de los años 1800 y principios de los 1990, Trujillo fue azotado por la Peste Española e inclusive por  la superstición de los vecinos y transeúntes rumorean que salen espantos  y en este momento que escribo estas líneas, se me ocurre que quizás el nombre del “Calvario” se deriva de el recorrido que tenían que hacer para llevar a los muertos para su última morada en ese lugar y por supuesto al doloroso camino de Nuestro Señor Jesucristo al Calvario.

En este caso se trata de un árbol, podría haber sido el Cedro el municipio Trujillo es conocido como la ciudad de los Cedros o Caracolí que existe en casi toda nuestra geografía, que  también igual que el Bucare es son arboles que abundan en nuestra región.Al final  fue elegido el Bucare Reinoso o Anauco y es nuestra carta de presentación como representante de la Flora igual que el Oso Frontino en la fauna y en las aves el Gonzalito.

Aquí tenemos el Decreto con el cual es nombrado el bucare Reinoso árbol Regional, también podemos observar que la decisión fue tomada por personas de mucha reputación intelectual y conocidos como ciudadanos ejemplares, muy ligados al progreso y desarrollo de Trujillo, esto me motivo a publicar este Decreto me llamo mucho la atención por su belleza narrativa, que de hecho me parece una verdadera obra escrita en defensa de lo nuestro y tiene sencillamente la belleza de nuestra gente, es un decreto que rompe con lo autoritario y llama a lo reflexivo, por esta razón quiero compartirlo con todos .

¡Así deberían ser todos lo Decretos!

ÁRBOL EMBLEMA DEL ESTADO TRUJILLO

ACTA

 En la ciudad de Trujillo a los catorce días del mes de Julio de mil novecientos cincuenta y dos, reunidos los ciudadanos Doctor Gonzalo Raga, José Manuel Urdaneta Gabaldón y José Felipe Márquez Cañizalez, nombrados por el Ejecutivo del Estado para componer el Jurado que ha elegir el “ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO TRUJILLO”, en conformidad con lo acordado por la Primera Convención Nacional sobre Conservación Urbana en su numeral 26; después de innúmeras consultas y habida consideración de que la mayoría de voces autorizadas sobre la materia han opinado casi unánimemente acerca de que el BUCARE REINOSO – Erythrina Glauca Willd – es la especie más conocida en todo el territorio del Estado y la que más tradición de vinculaciones estrechas y permanentes conserva en nuestro medio rural, pues su sombra generosa, ha sido siempre, glauca cobija bienhechora de sus cafetos; cantando en el cuatro del campesino satisfecho las excelencias de las buenas cosechas y los precios remuneradores, o destilando en sutilísimas perlas de lloro, la queja trágica del infeliz labriego, sin cosecha y sin precios. Hay además en las diversas regiones del Estado un sagrado respeto por el árbol majestuoso y señero; las hachas inmisericordes se ceban con una voluptuosidad de exterminio en el Cedro, la Vera, el Zapatero, la Ceiba y otras especies maderables; El Bucare no se toca, muere de viejo, como que su flor de sangre, con sus gallitos encendidos de sol en los meses de Marzo y sus perladas minúsculas gotitas refrescantes, fuesen símbolo de la constancia rayana en sacrificio del sufrido trabajador, que cada día y a pesar de las mil vicisitudes, privaciones y sinsabores se afianza más al campo, dándole perennidad de futuro. Esa estrechas vinculación campesina en la abundancia y en la escasez es lo que ha decidido a este Jurado declarar, como en efecto lo declara al BUCARE REINOSO – Erythrina Glauca Willd – “ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO TRUJILLO”.

Asiéntese la presente acta en un libro especial que será guardado en el Archivo de la Dirección Forestal y sáquense copias quintuplicadas que serán enviadas al Ejecutivo del Estado.

Doctor Gonzalo Raga                 José Manuel Urdaneta Gabaldón

José Felipe Márquez Cañizalez

Agrego original de esta interesante y educativa exposición publicado por el arquitecto  Juan Fernando Rodríguez, para que conozcamos más de nuestro árbol emblemático.

VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012

BUCARE ANAUCO

El Bucare Anauco:

ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO TRUJILLO

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Yo represento a Trujillo
Y mis derechos reclamo.
Bucare Arauco me llamo (1)
Soy un árbol muy sencillo;
Al paisaje le doy brillo
Cuando estoy en floración,
Pido consideración
Del hombre para la flora,
Ya que el fuego nos devora
Sin ninguna compasión.

(1) A este árbol también se le conoce como Bucare Reinoso.

El Bucare Anauco o Reinoso:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Erythrina fusca Lour

El bucare Anauco o Reinoso, digno representante de la flora trujillana, rivaliza en belleza con el Bucare Ceibo que representa al estado Mérida. Sus flores que constituyen un espectáculo de belleza en los primeros meses del año en que florece, presentan una coloración rosada con pinceladas rojizas. A ellas acude cantidad de insectos y de aves lo que contribuye a aumentar la belleza paisajista. Durante muchos años, y aún lo sigue haciendo en menor frecuencia, ha cobijado bajo su sombra plantaciones de café y cacao. También se utiliza, frecuentemente, como árbol ornamental en parques, plazas y avenidas.

En Venezuela crece en las tierras cálidas del norte del país, sobre todo cerca de lugares húmedos.

Publicado por Juan Fernando Rodríguezen 13:03

Etiquetas: ARBOLESBUCARE ANAUCO

 

 

Fuentes:

Archivo General del Estado Trujillo.

 

jfrhouse.blogspot.com/2012/03/bucare-anauco.html

Deja un comentario